Sistema optimizado para el control y automatizacion de movimientos logísticos internos
Problemática
FRIGORIFICOS DE GALICIA S.A. es una empresa dedicada fundamentalmente a la prestación de servicios asociados al almacenamiento de producto congelado para terceros.
En sus instalaciones situadas en Teis y Beiramar cuenta con un volumen de almacenamiento superior a los 100.000m3 y una capacidad aproximada de 20.000Tm, lo que la convierte en una de las plataformas logísticas mas grandes de la ría de Vigo.
FRIGALSA-TEIS dispone de un total de 7 cámaras frigoríficas a temperaturas inferiores a -20ºC diseñadas para ofrecer las mejores condiciones para la conservación en función de las diferentes tipologías de producto: 1 cámara automática, 2 cámaras con estanterías móviles, 2 para almacenamiento drive-in y 2 totalmente lóbregas para almacenamiento de graneles y grandes peces.
Además, en sus más de 25.000m2 de superficie, cuenta con un total de 16 muelles de carga y descarga, planta de clasificación, planta de picking, sala de elaborados y muelle para la descarga de buques y mercantes con más de 200 metros lineales y 8 metros de calado.
FRIGALSA-BEIRAMAR cuenta con una única cámara frigorífica con una capacidad de almacenamiento aproximada de 3.000Tm de túnidos y 3 muelles de carga y descarga.
Todos los servicios logísticos presentan 2 tipologías básicas para sus movimientos:
-
Mercancía paletizada (EUR o AME)
-
Mercancía a granel en cajones metálicos
Siendo fundamental para todos ellos el garantizar la trazabilidad de los productos desde que entran en las instalaciones hasta que salen.
Actualmente cuando una palet o cajón se da de alta en el sistema se emite una etiqueta con código de barras que se pega al mismo y que lo identifica y acompaña hasta su salida. A través de este código, el palet/cajón pasa por los diferentes estados que controla el SGA, desde su recepción y pesaje, depósito en ubicación, extracción, preparación y salida.
El registro de los códigos en cada movimiento del palet suele hacerse a mano ya que el uso de los lectores no ha cuajado en la operativa diaria pese a los esfuerzos que se han puesto en conseguir mejorar este aspecto como la adquisición de nuevos dispositivos terminales mucho más ergonómicos y la mejora continua de algoritmos del SGA.
Los lectores de los terminales de mano se estropean con facilidad y su arreglo o reposición suele ser bastante costoso. Además, para la operación de depósito en ubicación la lectura por disparo no acaba de funcionar del todo bien a través de los cristales calefactados de las carretillas climatizadas.
Esta problemática operativa induce un alto grado de factor humano en el proceso lo que aumenta considerablemente la posibilidad de cometer errores, a parte de las limitaciones propias de la etiqueta en sí misma como defectos de impresión, condensación superficial por cambios de temperatura, etc.
En FRIGALSA se mueven unos 250.000 palets al año y a pesar de que los sistemas de control con los que cuenta la empresa son muy robustos y están en continua actualización y mejora, siguen dependiendo altamente de este factor humano limitante que puede dar lugar a ineficiencias operativas diarias por errores de identificación a través de los distintos flujos logísticos internos (depósito, reubicación, retornos, …) y en el momento de la expedición a carga.
Para subsanar esta problemática, la empresa ha valorado en diversas ocasiones la sustitución de estas etiquetas con código de barras por tags de radiofrecuencia. Con este sistema se podría conocer en todo momento por donde pasa un palet o cajón y qué operación se le está realizando sin tener que depender de la introducción de datos manuales por parte de los operarios de planta o cámara, lo que le permitiría a FRIGALSA ser mucho más eficiente operativamente y poder continuar en la línea de la automatización de sus movimientos logísticos.
Pese a las ventajas que a priori puede presentar cambiar a radiofrecuencia, el coste de implantar esta tecnología ha hecho desechar el proyecto, y aunque con el paso de los años y de los avances los precios ya han ido bajando considerablemente la realidad es que todavía no se ha encontrado una solución que fuese los suficientemente óptima en cuanto a lo que a ventajas operativas y económicas se refiere.
Requerimientos
FRIGALSA busca una solución a esta problemática descrita que sea:
-
Fiable
-
Ágil
-
Rentable
-
Fácil implantación
-
Fácil integración con otros sistemas o equipos